jueves, 30 de octubre de 2008

CRIANDO

CRIANDO
ALGUNOS PENSAMIENTOS PARA CRIAR por: Mike González.

Además de las palomas, El colombófilo con éxito siempre se esta esforzando para mejorar o para continuar con la capacidad de sus palomas y no hay ninguna mejor manera que por su programa de cría y calando la progenie en el camino. O en los vuelos. Esto, sorprenderá a muchos colombófilos encontrar que muchas palomas ganadoras no tienen ningún aspecto atlético, aspecto al que muchos jueces de las exposiciones (shows) están interesados, ni conformar en la mano el estándar que algunos de los ases en el deporte fijan para su propio palomar, o en la selección de palomas de otros colombófilos. A sido siempre mi propia meta criar palomas que yo gozo al mirarlas y que también se realizan bien. Cada colombófilo tiene sus propios gustos o aversiones, pero al final sus palomas deben ser competitivas. Para lograr esto él tiene que ejercitar una estrategia para seleccionar. En primer lugar, eliminar o romper los apareamientos o parejas que no produzcan palomas iguales o mejores que sus mejores y consistentes voladoras. Antes de que un colombófilo y particularmente un principiante elimine cualquier criadero existente él debe primero determinar todos los factores que contribuyen al pobre funcionamiento de los hermanos o progenie. Palomas individuales de una pareja que lleven cualquier “defecto” secundario estándar que lo han transmitido o heredado por su progenie deben ser eliminadas del programa de cría. Algunos colombófilos son tan severos que cualquier descendiente directo relacionado con anteriores apareamientos es también eliminado. Cuando este ejercicio ha sido acertado el colombófilo emprende a ir uno paso más lejos y fija uno alto estándar para su equipo de vuelo y solamente guarda las mejores voladoras, Las cuales al último se convierten en parte de su futura colonia de reproductores. El colombófilo puede decidir según el número de posiciones que sus palomas volaron o alcanzaron en varios niveles de competencia ya sea en el palomar, club, derby, futurity o más arriba. En mi palomar mis palomas deben tener más de una marca en una ruta en las primeras 100 posiciones en mi club, para ganar su paradera en el palomar. Si una paloma joven de una familia ganadora siempre demuestra clase y va escalando posiciones, el ejercitar la paciencia muy a menudo suele tener su recompensa en los siguientes años.
Cada ruta algunos colombófilos se pegan a un cociente de 5:3:2 para sus parejas, es decir 5 pares probados: 3 cambios de pareja: 2 parejas experimentales o introducciones, respectivamente. Esto puede ser reemplazado por el "toro" o el método del semental donde el mejor macho probado como reproductor se le permite el acceso a más de una hembra en un período dado. Se construyen nidos especiales diseñados para hacer esto posible, pero no tomare este tema. Suficiente para decir que una familia de su propio diseño puede desarrollarse muy rápido con este método. La progenie de hasta 5 diferentes hembras puede ser monitoreada y probada en una sola ruta. Obviamente solamente las mejores hembras que tengan los mejores hijos son usadas para apareamientos más delante con el macho. Las hembras que no tengan éxito son eliminadas de cualquier programa de cría futuro, a menos que hayan producido algo más o menos, anteriormente con algún otro macho. El colombófilo debe entonces hacer su decisión en cuanto a que línea él desea seguir en la producción y desarrollo de su familia. Muy a menudo nosotros encontramos de dos a tres líneas en un palomar exitoso, pero en la mayoría de palomares que he analizado siempre parece ser que hay un macho muy exitoso y prepotente padre/abuelo del palomar entero. Cuando usted estudia el pedigrí de cada paloma individual usted encuentra que el padre progenitor es el mismo macho.
La introducción de” otra" sangre se hace vía de una nueva hembra y ella debe ser generalmente la hija mejor del mejor macho volador de la región. Cualquier macho nuevo en el palomar de cría introduce una completa nueva línea o familia. Nosotros normalmente encontramos una familia de corta distancia y una familia de fondo en la mayoría de palomares. Es una excepción que toda-la familia de fondo se encuentre en uno solo palomar, porque el temperamento de las de velocidad y su físico normal diferencian a esas palomas medianas y pequeñas de fondo que sobresalen en la distancia. Ciertos colombófilos prefieren guardar las voladoras de fondo de tamaño pequeño a mediano para todos los acontecimientos, porque son fáciles de ejercitar para los vuelos y se experimentan pocas pérdidas si los vuelos se convierten duros y muy largos. Todo depende en qué manejo y tiempo usted tenga para pasar con sus palomas y en que competición y campeonato usted desea competir. Es una afirmación bien-registrada por muchos colombófilos que en el esfuerzo de adquirir otro material de cría de un palomar de éxito, ningún colombófilo puede garantizar, que estas palomas tendrán éxito como criadoras en el palomar de su nuevo dueño. Las leyes de la naturaleza y especialmente esa gobernada herencia genética son lejos más grandes que el deporte de las palomas. Nosotros podemos aprender absolutamente mucho de los estudios y resultados de la genética básica. Una de mis grandes lecciones aprendidas es no seleccionar una paloma, porque ella se asemeja en el color y marcas a una de mis buenas progenitoras. Las habilidades de volar no se unen con el color, sexo o características visibles.
Las palomas ganan en diferentes colores, intensidad de pigmentación, patrón y color del ojo. Estos factores posiblemente pueden jugar una parte en una familia de intensa crianza en -línea o consanguinidad donde el "fenotipo" puede ser enlazado al "genotipo", pero no he encontrado ninguna observación científica para verificar esto. Donde un colombófilo bien informado y selectivo haya usado la genética para aislar o eliminar las características indeseadas de su colonia de palomas, el resultado final puede mirarse muy diferente a la fundación de las palomas originales he incluso la familia. El colombófilo puede incluso haber empezado con una familia o raza de palomas conocidas por su "pureza de sangre" donde poco o nada se ha introducido de otras palomas en el programa de cría en los últimos cincuenta años. Las combinaciones genéticas son tantas, como son la cualidad recesiva heredada; toma toda una vida para obtener parejas relativamente competitivas y exitosas. Muy pocos de los antepasados ases voladores tenían algún conocimiento del factor genético heredado y recurrían a los apareamientos bueno con bueno. Esto era y es una muy buena opción, le proporciona a usted tener fácil acceso a obtener lo mejor. Desafortunadamente un trabajador con sueldo normal no tiene esta clase de recurso. Los colombófilos en varios niveles de competencias pueden y están preparados a tener una hembra llevarla a otro palomar (proporcionándole seguridad y sanidad) y sacar una tanda de huevos o dos, los cuales se comparten. Algunos de los viejos palomares belgas permitían solamente a la hembra poner un solo huevo donde el primer huevo se quedaba para el palomar dueño del macho y la hembra se llevaba a su dueño donde ponía su segundo huevo, de tal modo que él se aseguraba que el huevo era de su hembra. El colombófilo sabio busca familia consanguínea a la cual él conoce bien. El considera los logros del palomar en ambos volando y criando y si sus características conforman sus propios altos estándares o puede mejorarlos. Algunos colombófilos con éxito mantienen dos líneas consanguíneas en su palomar de cría y las usan para cruzarlas para lo qué se llama "vigor híbrido". Este término es confuso porque híbrido se refiere al cruzamiento de dos distintas especies, lo cual cualquier paloma doméstica no lo es. Lo qué se alcanza es robustez y estamina que significa resistencia asociadas con la hibridación.
Los últimos "genes ganadores" y su reproducción en la futura progenie son a los qué apuntalamos. Sin embargo, a menos que todo este estupendo funcionamiento de cualidades genéticas sean contenidas en condición perfecta, balance y sanidad corporal vehículo o máquina, el éxito continuo lo salvara a usted. Esto es verdadero para todas las otras teorías del eye-sign, ala o color. Imagínese lo ultimo "criado" el diseño del avión supersónico con la ultima tecnología aeronáutica siendo operado con motores de un jet de los años 50’s, entonces usted podrá entender algo de lo qué se espera de las palomas criar en púrpura, pero levantarse bajo el temor de la condición higiénica y dietética. Es vital que cualquier introducción a su palomar tenga el potencial o adaptabilidad de prosperar en su palomar o bajo su manejo. La aceptación de cualquier paloma en su palomar por el solo "nombre" o familia debe ser evitada. En primer lugar la paloma debe conformar el estándar en la mano y en segundo lugar ella debe ser apoyada preferiblemente con un buen record de reproductora y luego un buen record como voladora. En tercer lugar un pedigrí marcado con éxitos de ganadores y criadores por parte del padre directo y madre también de los mas distantes progenitores. Asumiendo que una hembra preferida es introducida yo personalmente concuerdo con muchos otros colombófilos de que la “madre’ de ella en el pedigrí sea una excelente reproductora y ganadora. Usted necesita asegurarse que su nueva adquisición sea de una fuente bien reconocida y de buena reputación, si usted aun no esta familiarizado con el palomar y las parejas.
Buena suerte.

No hay comentarios: